La discopatía degenerativa es una enfermedad que afecta principalmente al disco intervertebral de la región cervical y lumbar pero esta última con mayor frecuencia por las solicitaciones que este recibe del peso corporal produciendo en primer grado una deshidratación producto de un envejecimiento que pudiera ser propio de la persona o el realizar algo como fumar o alguna actividad que lo acelere produciendo principalmente dolor en la cintura.
La discopatía degenerativa se puede acompañar de una hernia de disco pero los síntomas primordiales es que una hernia de disco podría afectar principalmente la raíz, desatando dolor en la pierna (Radiculopatia) lo que se conoce como ciática, mientras la discopatía principalmente es dolor de cintura y por efecto químico de la inflamación del disco que afecta la Raíz produciendo la ciática.
Es muy importante a la hora de realizar una cirugía de “HERNIA” tener claro estos conceptos, pues a la hora de realizar las cirugías que normalmente se realizan en República Dominicana (Disectomía simple) si estos están acompañados de una discopatía degenerativa severa, el problema se agravara en más de un 50% de los casos. Por esta razón en nuestro centro estamos realizando las cirugías de la columna con los estandares internacionales.
En estos paciente si tienen una discopatía severa se le realizara una sustitución de un disco, realizando el remplazo articular (Prótesis de disco intervertebral) o realizando la técnica de fusión intersomática anterior lumbar (ALIF).
En aquellos casos de discopatía degenerativa leve o moderada con hernia de disco siempre protegiendo este disco con un protector que evita que este siga dañándose y evita que recurra dicha hernia de disco; son los llamados sistemas de ligamentoplastia que son sistema que permiten que la columna siga en movimiento normal pero evitando la progresión de la enfermedad discal como son los sistemas Wallis y Dynasys.
Ejemplo de Sistema Wallis y Dynasys